PROGRAMA DE EXAMEN
Institución: Escuela de Enseñanza Media Nº 224
“Patagonia Argentina”
Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: Quinto año
Docente: Prof. Laura Bolognese
Ciclo lectivo: 2.012
Contenidos conceptuales:
Unidad 1: Revolución y patria. La poesía gauchesca.
Una literatura política: la gauchesca.
La literatura como arma. Bartolomé Hidalgo. Las ilusiones perdidas. El gaucho
gacetero. La refalosa de Ascasubi ¿sabe que se me hace cuento? El gaucho Martín
Fierro.
Lectura:
- Martín Fierro de José Hernández
- El Fin de Jorge Luis Borges.
Unidad 2: Civilización y barbarie. El Romanticismo y la literatura nacional
Primeros exilios.
El viaje y la formación intelectual.
Las ideas fundacionales: El matadero:
civilización y barbarie. Un periódico a La Moda,
Literatura y política: La primera
página del Facundo.
Del escritor liberal romántico al
“gentleman”.
Lecturas:
- El Matadero de Esteban Echeverría.
- La fiesta del monstruo de Jorge Luis Borges y Bioy Casares.
Unidad 3: Conventillos e inmigrantes. El Sainte criollo
El teatro argentino: los orígenes. Del
circo al sainete criollo. El teatro de vanguardia.
El sainete; un género menor exitoso.
El escenario del sainete: el conventillo. El conflicto del sainete: entre el
humor y lo social. Los personajes del sainete. Las voces del conventillo.
Lectura:
- El diablo en el conventillo.
Carlos Pacheco
Unidad 4: Boedo y Florida. Las vanguardias del ´20 en la Argentina. Poetisas
y narradoras argentinas. Florida y
Boedo. Las mujeres en el mundo de las letras: La poética de Alfonsina. El
proyecto cultural de la revista Sur. La poesía posterior a la vanguardia del
´20: La muerte y el desdoblamiento del yo.
La consolidación de las escritoras.
Lecturas:
- Ficciones de Jorge Luis Borges.
- Aguafuertes porteñas Roberto Art
Unidad 5: Contexto social, Realismo y
Existencialismo. Generación del ´55.
El 17 de octubre de 1947: Cabecita
negra y la oposición civilización-barbarie. La generación del ´55. La revista
Contorno. El intelectual comprometido.
Lectura:
- Cabecitas negras de Germán
Rozenmacher.
Unidad 6: Hechos políticos y denuncia. El
relato testimonial. Memoria y censura. La novela histórica. Entre literatura y
periodismo. Operación masacre y el relato testimonial. ¿Quién mató Rosendo? Y
Caso Satanowsky. El montaje del relato y la reconstrucción de los hechos.
Procedimientos de ficcionalización. ¿Cómo se lee el relato testimonial? El paratexto y el lector. Entre la ficción y
la realidad: la novela histórica. Los límites de un género. La revolución y la
muerte: un sueño eterno
Prohibir escribir: la Argentina de
1976: ¿Cómo se escribe la historia en la Argentina hoy? Narrativa
contemporánea.
Lecturas:
- ¿Quién mató a
Rosendo? De Rodolfo Walsh
- Boquitas
pintadas. Manuel Puig.
- Cruzar la
noche. Alicia Barberis. Ediciones Colihue.
Bibliografía:
1-
L3. Lengua y
literatura. Fernanda Cano. Editorial Tinta Fresca. 2007
2- Martín Fierro. José Hernández
3- Matadero. Esteban Echeverría
4- Ficciones. Jorge Luis Borges
5- El túnel. Ernesto Sábato.
6- Boquitas pintadas. Manuel Puig
7- Cruzar la noche. Alicia Barberis.
Ediciones Colihue