Técnicas de estudio




 ¡Qué grato iniciar con ustedes este último tramo del viaje que representa la secundaria!. Anhelo que les sea innolvidable. 

Como en los años anterior, el blog seguirá siendo una herramienta educativa. Espero que sea útil y  les sirva para seguir aprendiendo.


Para iniciar los invito a que realicen un  test que les señalará qué tipo de estudiante son. El resultado indicará sus logros y alcances; lo que les permitirá tomar conciencia de sus puntos de partida, desterrar errores y reforzar los aciertos. ¡Sean honestos/as! El resultado lo sabrán solo ustedes. Para comenzar realicen un clic sobre el siguiente link:

Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva en el éxito académico. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales ( es decir la motivación). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.

Recordemos las técnicas de estudio:
 
El subrayado
Subrayar es destacar mediante un trazo –líneas, rayas u otras señales– las frases  esenciales y las palabras claves de un texto.
¿Por qué es conveniente subrayar?
  • Porque permite llegar con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
  • Ayuda a fijar la atención.
  • Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
  • Incrementa el sentido crítico de la lectura dado que a través del subrayado se  distingue lo esencial de lo secundario.
  • Permite repasar lo esencial en poco tiempo.
  • Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
  • Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué se debe subrayar?
  • La idea principal, que puede estar al principio, en el medio o al final de un  párrafo.
  • Palabras técnicas o específicas del tema estudiado y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
¿Cómo detectar las ideas más importantes para subrayar?
  • Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto.
  • En torno a ellas giran las ideas secundarias.
¿Cuándo se debe subrayar?
  • Nunca en la primera lectura, porque se podrían subrayar frases o palabras  que no expresen el contenido central del material.
  • Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva suelen hacerlo en la segunda lectura. Las menos entrenadas, en una tercera lectura.
  • Se debe subrayar cuando se conoce el significado de todas las palabras en sí  mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

El resumen

Hacer un resumen consiste en expresar por escrito, de manera simplificada, la información contenida en un texto, utilizando las propias palabras para dar cuenta de aquellas secciones o segmentos que contienen los datos centrales.
La información incluida y la omitida en el resumen de un texto revelan aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado. Desarrollar la habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje.

Las fases en el proceso de resumir son las siguientes:
1. Análisis

Supone los siguientes pasos:
a)      Lectura rápida del documento original para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.
b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen su contenido.
c) Lectura profunda de las partes fundamentales.
d) Disociación de lo sustancial respecto de lo secundario.
e) Omisión de la información que resulte obvia o conocida.

2. Síntesis

Involucra las siguientes acciones:
a)  Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas  principales, métodos).
b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
En pocas palabras, hacer un resumen consiste en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto, utilizando el propio vocabulario.
Al resumir, es importante que anoten solo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece  ser trascripto en el resumen, para entonces copiarlo.
¿Cómo hacer un resumen?


 
¿Cómo hacer un esquema de contenido?
A la hora de elaborar un mapa conceptual, deben seguir los siguientes pasos:

1. Identificar, a medida que vayan leyendo el material, las ideas o conceptos  principales y las ideas secundarias, y elaborar con ellos una lista. Esa lista  reproduce el orden en que los conceptos se van presentando a través de la  lectura, pero no cómo están conectados, ni el orden de inclusión y derivado que llevarán en el mapa. Hay que recordar que, si bien un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras a lo largo de su discurso –para aclarar o enfatizar algunos aspectos –, en el mapa no se repetirán conceptos ni será necesario respetar el orden de aparición que tienen en el material leído. 

2. Determinar qué conceptos se derivan de otros.

3. Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro, pero que tienen una relación cruzada, es decir que no siguen una relación lineal como en el texto de origen.

4. Si se encuentran dos o más conceptos que tienen el mismo peso o importancia, registrarlos en la misma línea o altura, es decir, al mismo nivel, estableciéndose luego cuál es su relación con las ideas principales.

6. Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare de qué forma los conceptos están conectados entre sí.

7. Ubicar imágenes que complementen o le dan mayor significado a los conceptos o proposiciones. 

8. Buscar ejemplos que permitan ilustrar las proposiciones y/o conceptos. 

9. Seleccionar colores para establecer diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas).

10. Seleccionar las figuras en las que se incluirán los conceptos (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.

11. Finalmente, construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia con el conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. No olviden que los conceptos deben ir representados desde el más general al más específico, en orden descendente, y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.
 
Resulta igualmente útil hacer tomas de apunte en clase. Acá van algunas recomendaciones:
 
Algunas sugerencias para tomar buenos apuntes:
  • Indiquen en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura, además de  aquellos datos que puedan resultarles útiles (nombre del profesor, tema de la  clase). Esto les ayudará a encontrarlos fácilmente cada vez que los necesiten. 
  • Usen títulos y subtítulos para ordenar el material.
  • Pueden utilizar el subrayado, las mayúsculas y las  notas al margen para  destacar los datos más relevantes.
  • Si el ritmo de la exposición lo permite, empleen más de un color. Favorece la  memorización y evita la monotonía.
  • La clase no es un dictado para registrar palabra por palabra. Como ya hemos  mencionado, los apuntes son una  condensación de lo que se dice y no su  registro literal. Resuman con sus propias palabras; así establecerán asociaciones entre ideas.
  • Es conveniente que estén muy atentos a los conceptos significativos y a expresiones que indican la intención de sintetizar, explicar y aclarar ideas básicas  por parte del profesor.
  • También deben poner especial atención tanto al comienzo como al final de la clase, ya que la síntesis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilita la comprensión y ofrece una valiosísima idea general.
  • Es vital que escuchen reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: título, qué se pretende probar, aspectos bajo los cuales se  aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión final  y consecuencias que se derivan.
  • En esta escucha activa es decisivo no perder el hilo expositivo.
  • Es muy importante la  rapidez y la concisión. Para ello pueden utilizar una  serie de abreviaturas o signos personales, una especie de código que pueda  ser interpretado con facilidad y permita limitar la escritura de los apuntes a lo  estrictamente imprescindible para una buena comprensión posterior.
  • En el apunte se deben anotar solo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún  momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, se debe dejar  de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.
  • La prolijidad y presentación del apunte tienen un valor secundario. Sí es indispensable que la letra sea clara y legible.
  • Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros,  flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro.

Les comparto una página web donde se les recuerda las técnicas de estudio. No tiene desperdicios.
Técnicas de estudio

Un portal argentino útil para visitar y seguir aprendiendo es el siguiente:
http://competenciastic.educ.ar/tecnicas_de_estudio.html 

Tarea:
Para la próxima clase deben llevar dos textos periodísticos del mismo eje temático:
-Literatura
- Lengua castellana
-Jerga adolescente
- Canon literario
- La importancia de la lectura
- Los e-book.
Dichos artículo deben ser textos de opinión (columna de opinión, editorial, reseña literaria) extraídos de algún diario nacional como por ejemplo:
Clarín, La Nación o Página 12


A modo de ejemplo:
Para tenerminar: ¿Cuál creen que es la principal causa de la falta de comprensión lectora? (Dejen su respuesta en los comentarios)  

A continuación los criterios para evaluar sus exposiciones orales:
 
Aspectos para evaluar
Calificación

Muy bueno
Bueno
Regular
Insuficiente
1-Presentación personal




2-Previsión del tiempo




3 Vocabulario, lenguaje, voz, tono




4- Capacidad para comunicarse con sus pares y docente




5-Disposición para escuchar




6-Refleja originalidad y creatividad en el tratamiento de la problemática.




7-  Define claramente el tema y los objetivos que persigo en la exposición.




8-La exposición  tiene introducción conveniente y un desarrollo que informa




9- Se expone una conclusión satisfactoria donde queda en claro su posición.




10- Se exponen razones sólidas que justifican su opinión.